miércoles, 2 de marzo de 2011

Inspiración limeña 15: Insignificantes



¿Estaré loca? Un amigo me contó que visitó este sitio arrinconado del mundo interniano y que no entendió nada, que no entendía qué era lo que escribía ¿Estaré demente por escribir tantas cosas que casi nadie se pone a pensar? No es que me afecte lo que dijo y tampoco dejaré de escribir, estoy escribiendo ahora, pero supongo que eso prueba que algunas personas son más profundas que otras.

Como cuando estábamos esperando, mi madre y yo, mi resultado de mi examen médico y estábamos escuchando una canción de Camila en la televisión, escuchamos la frase “poner el cielo al revés”. “Ya no saben qué cantar, ¿qué tontería es eso de poner el cielo al revés?” dijo; pero para mí estaba clarísimo. Si pones el cielo al revés entonces ya no viviríamos en la tierra sino en algo mucho más hermoso… el cielo y para él el cielo es ella. Para mi madre era una frase totalmente absurda y para mí era totalmente hermosa.

A veces me pongo a pensar cómo será sentir las cosas por primera vez. Mirar a tu madre por primera vez, ver el cielo por primera vez, sentir el viento por primera vez, comer y beber por primera vez… ¿Cómo será? A veces me gustaría regresar el tiempo cuando nací y poder ser consciente de todos esos primeros días confusos pero creo que absolutamente magníficos cuando no entendemos nada de lo que está pasando alrededor, no entendemos nada de lo que dicen y ni lo que vemos ¿Cómo será? ¿Por qué no tenemos el derecho de recordar todo eso?

Ayer estuve cansadísima por la tarde por lo que decidí prender mi bobo pero amigo televisor. Me encanta cuando encuentro una película comenzada que no entiendo para nada pero pasan los minutos y la historia comienza a cobrar vida. Eso pasó ayer. Encontré Un ángel enamorado. Admito que lo que me atrajo fue el título y que las películas románticas son algunas de mis favoritas. Fue pasando el tiempo y la historia me iba tocando más y más el corazón.

Era una historia que ilustraba exactamente mi deseo de sentir las cosas por primera vez. Cuentan que un ángel se enamora de una mortal y se vuelve mortal por amor. El final es trágico, ella muere muy poco después que él se convierte en humano pero termina con una frase bellísima:

“Es mejor un aroma de su cabello, una caricia de sus labios o un roce de sus manos a una eternidad sin su amor. Una.”

Los ángeles no podían sentir. Y si no sientes en esta vida ¿qué eres? Cuando se vuelve mortal todo era tan pero tan maravilloso. Sentir el agua que cae de la ducha, sentir el viento rozando tu rostro, saborear el sabor de una pera, tocar una mano… eran experiencias celestiales para un ángel, para un ángel.

¿Y por qué para nosotros no? ¿No tendría que ser más celestial aún para nosotros ya que somos simples y ordinarios humanos? ¿Por qué no sentimos?

Encontrando alguna explicación a esta inexplicable situación pienso que mientras más horas, más días y más meses pasen, menos sentiremos. ¿Por qué? Porque el ser humano es una ser adaptable y se acostumbra a situaciones nuevas después de un maldito tiempo.

Acostumbrar, qué horror.

Estoy segura que si a todos los costeños de Perú nos mudaran a la Antártida, sentiremos el frío. En verdad lo sentiremos. ¿Qué pasa después? Nos acostumbramos y cada segundo que pasa lo sentimos menos. Indudablemente que desde este punto de vista el ser adaptables es muy negativo, pero si no lo seríamos nos hubieras extinto hace mucho ¿o no?

Quiero sentir las cosas como si fuera la primera vez. Lo quiero. Todas. Todas las cosas, todas las experiencias de una vida.

Sé cuál es la penosa respuesta a esa lejana fantasía pero al menos podemos intentarlo ¿no? Creo que podemos tratar de sentir las cosas de una manera muy diferente de lo que estamos acostumbrados a sentirnos ante ellas. Tratar de no darlas por sentadas, tratar de no darlas por entendidas, por sabidas. Podríamos abrir la mente y sin recordar lo aprendido durante la vida, nuestra vida, sentirlo como nunca lo sentiste jamás. No tratar de ignorar lo ‘ordinario’ porque puede llegar a ser extraordinario, como diría el señor Guillén.

¿No me entienden? ¿No pueden imaginarlo? Sólo lean Oda al limón de Pablo Neruda a continuación:

De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.

Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible,
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.


En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.

Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.

¿Lo ven ahora? Como algo tan ordinario, tan pequeño y natural puede convertirse en algo casi divino.

Insignificantes. O tal vez sea mejor decir casi insignificantes cosas que podemos sentirlas de una manera mucha más celestial y con eso apreciar más la vida que nos rodea cada día. El pan de la mañana, la velocidad con la que viajas, la energía del sol en tu piel, etc.

Creo que lo único que necesitas hacer es observar tu alrededor, sentir la atmósfera y comenzar a descubrir cosas que no tuviste la oportunidad de sentir antes. Date esa oportunidad. Sorpréndete. Sorpréndete de las cosas que tú puedes ver y los otros no. Estoy segura que hay tanta maravilla como mierda que hay en este mundo.

Descubre y siente; ¿no tendrás los cinco sentidos por las puras no? Tal vez puedas encontrar más odas en la vida de lo que imaginas.

Les escribe su ave,

Amor.

5 comentarios:

  1. gracias... y creo q es uno de lo q mas me gusta, hace mucho tiempo q no escribías algo asi algo casi espiritual :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias chichi; acuerdate que tenemos que hacer nuestro proyecto del ying yang!

    ResponderEliminar
  3. de todas maneras ... es cuestion q un dia nos encontremos para hablar :)

    ResponderEliminar
  4. Ya perfecto, que tal despues de finales? :)

    ResponderEliminar
  5. claro seria genial, normal :) estaremos mas libres y por lo tanto con mas tiempo para pensar sobre eso y pasarla bien juntos y asi escribir sobre eso.
    Asi que por mi normal

    ResponderEliminar