sábado, 26 de febrero de 2011

Inspiración limeña 14: “La cinta blanca”


“Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que eres están en armonía”

- Mahatma Gandhi

Fue hace cerca dos meses que quise ver “La cinta blanca”, película alemana que ha sido galardonada con los mejores premios de cine. Estaba emocionadísima. Fui con mi amigo Sergio alias Cuy; a él le tocaba comprar las entradas y yo la canchita y la gaseosa. El olor a canchita me rodeaba cuando vi entrar a Sergio; me dijo: Pamelú, se agotaron la entradas. No le creí, naturalmente; no podía ser posible. Pero lo fue, extremadamente lamentable. Hay una cosa cuando voy al cine, tengo que entrar; y como no entré, quedé tan desilusionada que miramos Narnia 3: más mierda que película, aunque me burlé de tanta tontería, fue bueno reírse.

Por fin ayer la vi, pero la vi en mi televisor de 21 pulgadas, una caja horrible colgada en mi pared. No disfruté de los magníficos sonidos del alemán ni tampoco de los maravillosos detalles de cada escena. Aún así lo disfruté y mucho, en el cine hubiera sido toda una experiencia.

Complicada pero brillante. Lenta pero sorprendente. En blanco y negro pero aún mejor que en colores. Pero lo que más me gustó fue lo que transmite. Sé que puede tener mil interpretaciones y que está en el contexto de una Alemania de 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial; pero ese pueblo protestante tiene tantas cosas en común con cualquier sociedad de nuestra actualidad.

Sé que no ven la relación de Lima, o Perú, con una Alemania del pasado pero pronto lo harán.

No quise pensar en otro título que no fuera el título de la película porque siento que es un impecable título que no podría expresar mejor lo que quiere expresar. La cinta blanca era una antigua tradición; cuando un niño no se comportaba de la manera adecuada entonces debía usar la cinta blanca alrededor del brazo izquierdo como recordatorio de los valores que todo el pueblo debe tener; como la honestidad, la justicia, la compasión, etc. Cuando la usaban eran el hazme reír del grupo porque si la llevabas puesta era porque eras un caso ya extremo. Los niños de este pueblo eran castigados de esta manera, sumándole unos cuantos latigazos en sus potitos.

La historia va cobrando vida cuando comienzan a suceder acontecimientos extraños que nadie puede terminar de explicar. Al médico del pueblo le tienden una trampa y sale muy dañado, niños son torturados y tales acontecimientos toman carácter de castigo ritual. Nadie sabe quién o quiénes son los responsables. Al final, el maestro del pueblo formula una teoría que los propios niños son los culpables de tales horribles acontecimientos; nunca se confirma tal teoría pero al parecer la película da a entender que es la cierta.

¿Por qué los niños harían cosas tan horribles con niños? ¿Por qué tanta violencia? Según un análisis familiar concluimos que los niños estaban artos que fueran exigidos de comportase de una manera correcta cuando los adultos eran tan hipócritas que actuaban completamente diferente. El cura del pueblo era pura palabrería y para nada justo, el médico violaba a su propia hija y así todos los adultos que exigían miles de cosas a sus niños hacían las cosas completamente contrarias. Irónico, muy irónico.

¿No es ese el retrato de todo nuestro mudo actual? Ningún país se salva, ninguna ciudad. Tal vez haya tribus pequeñas mucho mejor organizadas que están aún aisladas del “mundo moderno” en donde la justicia sea todavía justicia y una comunidad sea todavía una comunidad. Tal vez todavía las haya. Pero una cosa es segura: en el mundo lleno de modernidad y tecnología la única palabra que existe es hipocresía.

Pensar en esto hace que el furor que a veces se esconde recorra mis venas en una velocidad de mil por hora.

Cuando somos niños, vamos al nido y luego al colegio; los adultos nos enseñan a comportarnos correctamente, a no pelear con los demás, a resolver los problemas de la mejor de las maneras, a respetar a los otros, a limpiar lo que ensuciamos, a no maltratar a otras criaturas, a no ser mezquinos; entonces ¿por qué hacen lo que nos dicen que no debemos hacer? Tal vez la palabra que más oímos es amor. ¿Amor? ¿Dónde está el amor en este mundo? ¿No existe? Tal como dice Patch Adams: “Si una raza de otro planeta visitara el nuestro, llegarían a la conclusión de que los humanos aman exclusivamente el poder y el dinero”. ¿Y acaso no es totalmente cierto?

Hipocresía.

En todos los gobiernos del mundo hay corrupción, no tengo duda. Tal vez lo que diferencia una de otra es su nivel de corrupción pero nada más. ¿Qué pasa con nosotros que llegamos a una edad que nos convertimos en algo totalmente contrario a lo que nos enseñaron de niños? ¿Será una especie de metamorphosis humana que nadie puede ver ni sentir?

Adulto para mí no significa madurez, sabiduría, experiencia; no. Significa hipocresía. Tal vez este metiendo a todos en un mismo saco de papas pero los que no son así son poquísimos.

Me disculpo con los no metamorpheados.

No sé cómo pueden tener cara para decir que cumplen con tales valores y exigir que los niños deben apréndelos.

¿Entonces esa es la solución? ¿Derramar sangre inocente para que los adultos hipócritas despierten de su transformación? ¿Nosotros tenemos que maltratas a otros no metamorpheados para que los metamorpheados dejen de serlo? ¿Exactamente igual que nuestra espantosa época del terrorismo? Creo que no ¿O sí? Creo que con una época de terrorismo sobra para acordar que no es la solución, pero ¿cuál es?

Yo no quiero formar parte de su grupo de metamorpheados. No quiero y no lo seré. ¿Y tú?

Tal vez el primer paso que debemos dar es dejar de transformarnos. Su ciclo de vida se cumplirá y se morirán; es lo bueno de la naturaleza. Y llegará el momento tan esperado que no quede ninguno y podemos por fin hacer las cosas bien.

La cinta blanca deberían usarla todos ellos y no nosotros que somos inocentes, aún. Nuestro mundo será otro cuando digamos lo que hacemos y hagamos lo que decimos de corazón. No más mentiras, no más injusticias, no más avaricia.

No diré más. Es sábado y tengo sueño. Hoy quería salir a bailar pero no se pudo, tal vez estaba destinado que escribiera esto en estos precisos momentos.

Les escribe mi furor.

Felicidad y amor.

2 comentarios:

  1. Supongo que este sera el primero de muchos, si quieres que te critique solo te puedo decir que cometes muchas faltas ortograficas, parece que estas con hambre, porque te has comido varias vocales jajaja lo que en verdad quiero comentarte es que yo tambien siento lo que has escrito exactamente en estos momentos, en estos dias, vivo lo que hace muchos años pense, mientras mas vamos creciendo nos vamos convirtiendo en otras personas, lo que muchos dicen madurar enrealidad es engriceser lo que se encuentra dentro de nuestros corazones, siempre estuve preocupado de convertirme en la persona en que solo vela por si mismo y no en los demas, egocentrico y fastidiado con el mundo! creo que esta es una etapa crucial en la que debemos hacer frente, es una gran prueba para hacer notar que tan fuerte es nuestra voluntad de no ser influenciados por lo demas y seguir como siempre, con nuestros sueños, esperanzas y buenos valores.
    Alguna vez escuche la misma teoria de exterminar toda la maldad, de grandes sacrificos para que la humanidad comprenda de verdad que tanto nos hemos desviado del camino, pero nunca tomes acciones radicales, no sea si sea efectivo o no, pero estoy convencido de que esta mal!

    "Nuestro mundo será otro cuando digamos lo que hacemos y hagamos lo que decimos de corazón."

    :D me encanto esa frase, seremos idealistas, soñadores y tendremos a muchos que estaran en contra de los que pensamos, pero nuestra gran motivacion sera que nunca nos rendimos cuando todo parecia adverso, hacemos lo que en verdad sabemos es bueno...lo que sentimos, lo que sale del corazon, el furor que se provoca en busca de justicia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu GRAN comentario. Me encanto esta parte:
    "Creo que esta es una etapa crucial en la que debemos hacer frente, es una gran prueba para hacer notar que tan fuerte es nuestra voluntad de no ser influenciados por lo demas y seguir como siempre, con nuestros sueños, esperanzas y buenos valores".

    Y tienes toda la razon, es la epoca de nuestra vida en que podemos elegir que camino seguir. Sabemos cual queremos pero necesitamos toda la fuerza de nuestros corazones. Y si, nunca nos rendiremos cuando todo parezca adverso.

    Justicia, palabra tan manoseada pero que parece que ya nadie recuerda lo que significa. Espero que recuperemos el concepto de varios valores ya prostitutos para cambiar las cosas!

    ResponderEliminar