viernes, 18 de febrero de 2011

Inspiración limeña 13: Huellas

Tantas cosas caminan por las calles de mi mente; vienen y se van, sin darme una oportunidad de pensarlas y profundizarlas un poco más. No hay tiempo al tiempo, por más que quiera y la verdad es que la gente “normal” es más cerrada de lo que pensé.

¿Perdida? Muy ubicada, tal vez. ¿Triste? Muy realista, mucho tiempo en la tierra y por alguna razón se siente no muy bien. A veces no sé si soy muy profunda o muy ridícula.


"No hay pasajeros en la nave espacial Tierra, todos somos tripulantes"

- Marshall McLuhan


Así comenzó Jorge Prado su charla de qué es y cómo lograr a ser un consumidor verde. Me encantaría hablar de esa magnífica experiencia pero no es mi objetivo en esta oportunidad.

¿Por qué la gente normal no entiende lo que hay en esta frase? ¿Será que no somos humanos nosotros que somos tripulantes? ¿O serán ellos los raros? Desde siempre aplicamos la ley de que si es minoría… está mal. Obviamente somos minoría ¿o es que tal vez no? ¿Qué pasaría si descubriéramos que nosotros, los tripulantes, somos más que lo pasajeros? Estoy segura que en algún momento de la historia de la humanidad lo fuimos pero ¿ahora lo seremos? Las apariencias engañan, obvio que sí; pero ¿y si es verdad que somos la minoría? O aún peor ¿y si estamos condenados a serlo por el resto de la historia?

Tal vez lo que más haya rodeado mi cabeza esta semana es aquel factor de la existencia de las distintas maneras que existen para salvar al mundo.

¿Saben que me encanta? Escuchar, ver y sentir a una persona cuando habla de lo que en verdad le gusta. Sus ojos se dilatan, aunque no en todos; su tono de voz cambia y un no-sé-qué lo envuelve e irradia. Mi papá siempre repetía una frase cuando discutía con mi hermano o mi mamá acerca de nuestro gusto hacia algo: “Entre gustos y colores, no están escritos los autores” ¡Y es completamente cierto! Algunos somos artistas, otros somos mecánicos, otros somos ingenieros, otros astronautas, otros enfermeros y un etcétera infinito. Pero a pesar de eso siempre tenemos que tener en cuenta que somos tripulantes y tenemos nuestra pequeña responsabilidad finita con nuestra humanidad y nuestro mundo.

Tal vez necesite recurrir a los números dictadores y narcisistas para que nos entiendan…

Consumimos alrededor de 9 064 litros de leche en toda nuestra vida; usaremos 3 800 pañales; comeremos 4 vacas completas, 15 cerdos, 1200 pollos, 13 425 huevos, 4 283 panes, 5 272 manzanas, 10 873 zanahorias, 10 000 barras de chocolate.

Nos daremos unos 7 173 baños y con esto usaremos 1 millón de litros de agua, usaremos 676 jabones, 198 botes de shampoo, 278 pasta de dientes, 78 cepillos de dientes, 37 perfumes; las mujeres usaremos 11 000 toallas higiénicas o tampones; nos lavamos el pelo 11 500 veces. Tomarás 5872 litros de cerveza y consumirás 1674 botellas de vino. Entre los electrodomésticos, tendremos 3.5 lavadoras, 3.4 refrigeradores, 3.2 microondas, 4.8 televisores, 4.9 reproductores de DVD y 15 computadores.

Tendremos alrededor de 8 coches, caminaremos 24 868 kilómetros y recorreremos la distancia ida y vuelta a la luna en auto. Pasaremos unos 8 años mirando televisión; leeremos 533 libros y para leer todos esos libros y periódicos necesitarás 24 árboles para producirlos. Votarás en por lo menos 50 elecciones; consumirás unas 30 000 pastillas para mantener tu cuerpo sano; derramaremos 61 litros de lágrimas, tendremos 104 200 sueños y tu esqueleto se renovará completamente cada 10 años.

Generaremos 40 toneladas de basura en toda nuestra vida. Desecharemos 8.5 toneladas de envases de comida; nos tiramos algo de litro y medio de pedos al día, terminaremos con 4 239 rollos de papel higiénico, y haremos unos 2 865 kilos de eses.

Usaremos 123 205 704 palabras en toda tu vida; conocerás alrededor de 1 700 personas, algunos familiares, amigos de por vida y otros que sólo conocerás por unos cuantos días; nos enamoramos tres veces; pero tal vez lo más importante de esto es que 170 de todos ellos formarán parte de tu huella.

¡Así es tu vida en términos materiales!

Y ahora yo pregunto: ¿nuestros desechos será lo único que le dejaremos a nuestra todavía hermosa Tierra? ¿Desechos? ¿En serio? Si tu respuesta es , mejor no te acerques a mí nunca más… por tu bien.

Todos sabemos que no podemos traer nada a este mundo ni tampoco podemos llevarnos nada, pero creo que sí podemos dejar algo ¡Serán 170 personas que formarán parte de tu huella y dirás 123 205 704 palabras! ¿No sería increíble que en todas esas personas dejaras un poco de sustancia tripulante? ¿No sería increíble que invirtieras unas cuantas palabras sobre la importancia de serlo?

Yo tengo mi manera para contribuir a cambiar este mundo tan mierda y en crisis; pero mi manera no es la única, para nada lo es; desde tu campo, desde tu pasión creo que es totalmente posible encontrar la tuya. No sé si han vida “Niñas mal”, la película y no la serie de MTV. Bueno; Maca, que es la directora de una academia para aprender a ser una señorita, le dice a una de sus alumnas rebeldes que su manera de cambiar el mundo es hacer su casa un hogar, un lugar que esté lleno de paz, amor y tranquilidad y que lo consigue siendo una buena ama de casa. A eso me refiero que todos pueden encontrar la suya.

Algunos somos artistas, otros somos mecánicos, otros somos ingenieros, otros astronautas, otros enfermeros y un etcétera infinito; pero ¿eres tripulante o pasajero? ¿Dejarás alguna hermosa huella en la nave o sólo tus desechos?

Les escribe una tripulante que trabaja en su huella.

Fuerzas y amor tripulantes ♥

P.D.: La informacion no la invente; la saque del documental "Huella ecologica del hombre" de National Geographic. Si quieren verlo, esta en youtube.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu manera de ver el mundo, en realidad tu blog es una puerta abierta a tu mente, una mente llena de ideales y optimismo con un corazón de niña, tus cualidades son de una soñadora, pero te quiero informar que el mundo entero es una basura total y que no hay lugar para nadie que sueñe con hacer un mundo mejor, la gente es egoista y nadie quiere tripular ninguna nave sino pilotear su propia nave sin saber que hacer con ella, ya nadie distingue lo bueno de lo malo y creo que deberias de tratar de manejar lo que tus manos pueden agarrar y quizas encuentres mas manos que puedan extender la tuya sin ningún problema... No intentes cambiar a la gente, solo Dios cambia a las personas, intenta cambiar tu entorno y la gente se dará cuenta que lo que haces es bueno... espero que te sirva, sigue escribiendo... Deja salir a esa niña con tantos sueños y deseos que tienes dentro..

    ResponderEliminar
  2. que quieres q diga grandioso... es verdad cada uno tiene ciertas capacidades y la tenemos q utilizar para dar sentido a nuestras vidas

    ResponderEliminar
  3. Roberto:

    De verdad piensas esto?

    "Te quiero informar que el mundo entero es una basura total y que no hay lugar para nadie que sueñe con hacer un mundo mejor, la gente es egoista y nadie quiere tripular ninguna nave sino pilotear su propia nave sin saber que hacer con ella".

    Yo creo que aunque el mundo sea una basura total, por su puesto que hay lugar para que todas las persoans deseen y suenien con un mundo mejor.

    Sin embargo, creo que es una muy buena idea eso de cambiar mi entorno en lugar de gastar energias intentando cambiar a las personas. Me encanta la idea. Mil y un gracias!

    ResponderEliminar