jueves, 6 de enero de 2011

Inspiración limeña 6: Siempre hay que mirar al cielo

La verdad es que nunca sabremos que encontraremos alla arriba

El otro día estaba regresando del Jockey luego de ir al cine a ver De vuelta a la vida, grandiosa película si es que lo preguntan. Fui sola y no saben la furia que siento cuando la gente dice ‘Oh, pobrecita ¿por qué fuiste sola?’ Bueno, para su información la soledad no es mala. Lo cierto es que me gusta ver películas sola porque sí y porque me gusta mi independencia. No depender de mi mamá o de cualquier otra persona para ir o esperar para que estacionen el carro. Cuando estoy sola puedo ir adonde quiera. Puedo meterme a otra sala si quiero, puedo ir a leer libros a Crisol, puedo caminar por el jockey y observar cómo actúan las personas. No dependo de alguien que me diga “ya me tengo que ir” o “tengo cosas qué hacer”. La soledad no es mala, ni tampoco el silencio. A veces siento que desperdicio mucha energía hablando.

Bueno, como estaba diciendo, estaba en el micro y comencé a observar el cielo. La verdad es que casi siempre lo observo porque en dos palabras: me encanta. Una de las razones de por qué me gusta tanto el verano es porque se puede ver el cielo casi llegando a una linda tonalidad azulada y las nubes se separan formando figuras increíblemente hermosas.

En invierno el cielo es gris, gris y más gris; pareciera que fuera algo casi permanente lo cual es una simple ilusión. En verano cambia a cada segundo. Estas saliendo de tu casa y puede estar completamente despejado; pero luego estas tomando el micro, te asomas y ves como las nubes están cubriendo el azul para darse paso. Algunas veces tienen esas formas onduladas, como si fuera un océano con sus propias olas. Otras simplemente son algodones que forman elefantes, casas, bebes, jirafas o estrellas como si especies de señales. Su cambio es lo que me fascina; siento que nos hace recordar a cada segundo que lo único constante en esta vida es el cambio, que nada es permanente y que por eso la importancia de vivir el presente; de disfrutar las cosas mientras duren y no malgastar nuestro tiempo pensando qué es lo que vamos a hacer cuando aquello pase.

Es tan inmenso y fantasmagórico que te hace regresar a la realidad. Cuando lo miro con atención me doy cuenta que soy tan pequeña, que soy tan insignificante para el universo. Pongo los pies sobre la Tierra y digo: Pero qué insignificante es nuestro mundo, nuestras tierras, nuestras ciudades, nuestras sociedades, nuestros problemas. Como lo que escribí es ¿Qué somos a comparación del universo? Y la respuesta es que no somos nada. Hay tantas cosas que nunca entenderemos en esta vida terrenal y que no hay por qué saberlas. Sólo digo que mirar el cielo nos puede aclarar muchas cosas en momentos difíciles. No sé si haya alguien ahí escuchando como lo dicen algunas religiones pero yo hablo de observar el cielo y darnos cuenta que si somos tan pequeños ¿porqué preocuparnos por cosas que son igual de pequeñas?

El cielo es sabio porque sé que algo tan hermoso y tan majestuoso no está en nuestras narices para no decirnos algo. Algunas veces es lo unico natural que nos rodea y me hace recordar lo hermosa que es la naturaleza.

Un amigo me dijo una vez que observara a mi derecha. Luego, que observara a mi izquierda pero si dejar de mirar el cielo. Me enseñó que si miramos un poco más allá de lo habitual nos damos cuenta que estamos bajo una cúpula gigante. Como si estuviéramos bajo un techo, el techo más hermoso del mundo. Su belleza aumente cuando podemos observar las estrellas en la noche, pero aquí en Lima es casi imposible. Nunca olvidaré cuando estaba regresando de Aguas Calientes a Cuzco en auto y vi el cielo más estrellado que he visto en mi vida. Me enamoré, así de simple.

Supongo que sólo quería compartir un poco mi apreciación del cielo con ustedes. Tal vez muchos lo vean como algo normal impregnado de nada impresionante, pero yo creo que siempre tenemos que descubrir la magia en las cosas que nos parecen ordinarias.

Les escribe el ave sin alas, aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario